Información telefónica
Sellarparo.es es un sitio independiente e informativo que no facilita cita previa con ninguno de los organismos en él incluidos.
Información telefónica
Sellarparo.es es un sitio independiente e informativo que no facilita cita previa con ninguno de los organismos en él incluidos.

Cómo sellar el paro por Internet

Sellar la tarjeta de demanda de empleo es un trámite inevitable que ha de hacerse en la fecha indicada, de no ser así, puede significar la pérdida de la antigüedad en el paro o una penalización económica si se está cobrando prestaciones.

La cartilla del paro es el documento que se obtiene en el momento en el que una persona se inscribe en la oficina de empleo para solicitar trabajo. (trámite ha de hacerse de manera presencial). Una vez inscrito, el solicitante de empleo recibirá este documento del que hablamos cuya validez es de tres meses, con lo cual, es necesario renovarlo en las fechas exactas que se indican.

La buena noticia es que desde hace unos años se puede sellar el paro por Internet, siendo la opción que más garantías ofrece, además de ser la más cómoda y rápida, sin colas, ni desplazamientos.

Esta renovación periódica trimestral se puede hacer por Internet en todas las Comunidades Autónomas, sin embargo, tanto en Canarias como Baleares también puede hacerse por teléfono llamando al 012.

Sellar el paro en tu comunidad

La renovación de la demanda de empleo depende de las Comunidades Autónomas, excepto en el caso de Ceuta y Melilla que depende del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Con el servicio online se ahorra tiempo y molestias que el solicitante podrá dedicar  a la búsqueda activa de empleo o a la formación, que son sin duda las actividades más productivas para tener éxito en la búsqueda de empleo.

Renovar la demanda de empleo online

En la fecha indicada, el demandante de empleo debe acceder a la renovación de la tarjeta de demanda de empleo (DARDE).

Se puede renovar el paro online desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, sin que sea imprescindible contar con certificado digital o DNI electrónico, con el usuario y contraseña que nos faciliten en la oficina de empleo o los datos identificativos que cada Comunidad requiera..

Para poder renovar la tarjeta de demanda por Internet deberemos seguir las instrucciones que se nos facilitan en la Sede Electrónica de cada comunidad en la que nos encontremos. A través de esta opción, podrás renovar la tarjeta del paro durante las 24 horas del día de sellado, desde cualquier punto de España.

Al finalizar el proceso se obtiene el documento DARDE (Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo) un justificante de que hemos procedido a la renovación de forma correcta, en el caso de que la administración nos lo requiera.

Ventajas de sellar la cartilla del paro por Internet

  • En primer lugar, se permite renovar la demanda de empleo en cualquier momento, durante las 24 horas del día, incluidos días festivos, sin estar supeditado al horario de oficina de las oficinas de empleo. Si se hace de forma presencial en las oficinas, el horario suele estar limitado de 9 a 2 de la tarde.  Además y aunque no deba tomarse por norma, en ocasiones el sistema permite la renovación incluso el día siguiente a la fecha prevista, último recurso si se olvida sellar la tarjeta.
  • Se puede sellar desde cualquier lugar, sólo hace falta conexión a Internet.  Si se intenta sellar desde el extranjero suele haber problemas si el sistema reconoce la IP (que el ordenador no tiene conexión desde España).
  • Para renovar, se puede emplear cualquier dispositivo con conexión: cualquier ordenador (PC o portátil), o teléfono móvil smartphone.
  • Una vez se finaliza la tramitación, se genera un documento en formato PDF, el DARDE (la papeleta del paro), con validez legal que justifica que hemos realizado la renovación correctamente. Además, también se queda registrada la renovación, con indicación de fecha y hora de la misma, en el propio sistema.
Sellar el paro por Internet
Sellar el paro por Internet es el método más fácil de renovar tu demanda de empleo

Qué pasa si olvidas sellar el paro

Aquellos desempleados que estén percibiendo la prestación contributiva o un subsidio por desempleo tienen la obligación de renovar su tarjeta del paro, así como mantener la inscripción como demandantes de empleo durante todo el periodo de percepción de las prestaciones si no quieren ser sancionados con la pérdida de su ayuda, según indica la normativa reguladora (Real Decreto Legislativo 1/1994 y Real Decreto Legislativo 5/2000). En este caso se considerará que el desempleado ha cometido una infracción leve que podrá tener las siguientes consecuencias:

La primera vez que se incumpla, el desempleado podrá perder durante un mes su prestación o subsidio; la segunda vez que ocurra traerá como consecuencia la pérdida de su prestación durante tres meses y si hubiera una tercera vez tendrá una sanción de seis meses. En el caso de que la persona incurra por cuarta vez perderá todos los derechos en relación a la ayuda que esté percibiendo.

Dependiendo de cuántos días pasen sin haberla sellado, las consecuencias podrán ser unas u otras, por lo que te recomendamos que leas nuestro artículo sobre “olvidar sellar el paro” en el que te informamos más en profundidad.

Consejos para sellar el paro por Internet

  1. Haz el trámite a primera hora de la mañana. Siempre que puedas hazlo así, porque si hubiese cualquier problema con tu ordenador, tu conexión a Internet o tus contraseñas tendrás tiempo para resolverlo o desplazar a la oficina presencial.
  2. Imprime el justificante de la renovación. Si imprimes el justificante te servirá como comprobación de que has realizado el trámite correctamente y por supuesto, aunque quede archivado en tu expediente electrónico, tendrás a mano tu justificante por si hay cualquier problema.
  3. También podrás guardar la demanda en formato PDF, que puede resultar algo más práctico. Este documento, llamado DARDE es muy importante, ya que es el único que acredita que has renovado correctamente tu demanda de empleo.

Artículos relacionados

Compartir: