Sellar el Paro

Se me ha olvidado sellar el paro, ¿qué hago?

Información telefónica
Disclaimer: Sin vinculación con el servicio público estatal, esta web recopila toda la información necesaria sobre el servicio de empleo.
Información telefónica
Disclaimer: Sin vinculación con el servicio público, esta web recopila toda la información sobre las oficinas de empleo.

Para recibir las prestaciones por desempleo, el demandante debe cumplir con ciertas obligaciones. Sellar la tarjeta de empleo de forma regular, es sin lugar a duda la más significativa. Recuerda que puedes renovar el paro por Internet. No hacerlo ocasiona sanciones e incluso en caso extremo la inhabilitación del derecho a seguir percibiendo la ayuda correspondiente.

Qué puedo hacer si olvido sellar el paro

En primer lugar, comprueba el tiempo que ha pasado desde el día indicado para sellar tu cartilla hasta la fecha. Dependiendo de los días que hayan pasado desde la fecha indicada hasta que te des cuenta, las acciones que deberás tomar son unas u otras.

  • Si estás dentro del día solicitado, pero tarde como para ir corriendo a la oficina correspondiente, puedes probar a  hacerlo por Internet, siempre que tengas DNI electrónico, firma digital o bien te hayas inscrito como usuario online en la oficina de empleo. En algunas comunidades se puede sellar la tarjeta del paro con otros datos, diferentes a los citados anteriormente, como son el DNI, la fecha de alta de la demanda, etc. Tres comunidades conforman la excepción: Canarias, Baleares y Navarra, ya que aquí se puede sellar llamando por teléfono.
  • Si el día no ha pasado, pero te encuentras en otra localización y tu oficina de empleo habitual no está cerca, acude a la oficina que tengas más cercana para sellar la demanda.  No habrá problema, sólo alguna pregunta del motivo de tu desplazamiento hasta allí. Aunque también puedes sellar por Internet, todo el día señalado e incluso el siguiente.
  • Si se te ha pasado el plazo por un día o dos, acude cuanto antes a tu oficina de empleo. En este caso, no se necesita cita previa. Se consciente de que no siempre funciona, pero en ciertos casos se ha podido llevar a cabo el sellado de la tarjeta en los días posteriores a la fecha indicada por la administración. Otra vía es hacerlo por Internet, ya que son varias las declaraciones de usuarios que aseguran que el sistema permite hacerlo.
  • Si el plazo se te ha pasado por varios días, manténte a la espera porque recibirás una carta certificada del servicio de empleo informándote de la sanción que te corresponde por no cumplir con la obligación de sellar el DARDE. En la misma misiva se indica cómo argumentar tu caso y la notificación de que la prestación que estabas recibiendo hasta la fecha, queda suspendida desde el día en que se preveía el sellado de la demanda de empleo.  Te recomendamos que si es posible, compruebes el estado de tu demanda de empleo por internet y confirmar si está dada de baja.

Si pasan los días y no recibes notificación alguna, preséntate en tu oficina de empleo, comunica allí tu caso e intenta argumentarlo para justificar de manera coherente que no fueras a sellar la cartilla en el día correspondiente.

La falta de renovación de la cartilla del paro queda registrada en un sistema automatizado, por ello es más que seguro que en unos días recibas el aviso de que se ha abierto un procedimiento de sanción al haber cometido una infracción leve.

¿Qué hacer si se me olvida tramitar el paro?

¿Cómo saber si me han sancionado por no sellar el paro?

En la mayoría de los casos los demandantes reciben una notificación certificada de la sanción que les ha sido impuesta, pero si esto no sucede, el demandante se da cuenta de lo sucedido al no cobrar su prestación en día que acostumbra.

Recuerda que en la web del SEPE  puedes comprobar el estado del expediente en cualquier momento.

¿Qué alegaciones puedo presentar?

Si se da el caso de enfermedad, comúnmente, se presenta un justificante médico oficial del médico asignado de la Seguridad Social.

Si la ausencia es debida a una entrevista de trabajo,cursos educativos de formación o actividades académicas, se suele presentar un justificante sellado de la entidad  responsable. Aunque, hay que dejar claro que este tipo de comprobantes no son tenidos en cuenta en ciertas circunstancias.

Otras circunstancias, menos habituales, se dan cuando el demandante tiene que cumplir con un deber público ineludible, como formar parte del jurado en un juicio.

En todos los casos mencionados se  puede justificar no sellar la cartilla del paro en el día indicado, sin embargo de nada sirven cuando son varios los días de retraso en el sellado y su posterior comunicación a la oficina de empleo.

¿Qué sanciones se imponen por no sellar el paro?

El organismo permite hasta cuatro faltas. Estas son las consecuencias para cada una de ellas.

  • Si se te olvida sellar el paro una vez, se considera una infracción leve y el SEPE podría imponer  una sanción de un mes sin prestación para el desempleado.
  • Si se te olvida sellar el pargo dos veces, la sanción se prolongará a tres meses sin ayuda para el parado.
  • Si se te olvida sellar el paro tres veces, la ayuda dejará de cobrarse por un periodo de seis meses. Algo a tener muy en cuenta, ya que el tiempo máximo permitido por Ley de prestación por desempleo es de 24 meses, con lo que la sanción corresponde a una cuarta parte de la ayuda.
  • Si se te olvida sellar el paro cuatro veces, perderás todos los derechos a recibir una prestación o subsidio.

Para aquellos que ya se lo estén preguntando, las omisiones se irán sumando, solamente, si el periodo de tiempo entre una y la siguiente es menor a un año.

Estas sanciones también pueden se pueden adherir a los requisitos del SEPE en lo que respecta a las entrevistas de trabajo. Según la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social, de 4 de agosto del 2000, “no comparecer, previo requerimiento, ante el servicio público de empleo […] o no renovar la demanda de empleo en la forma y fechas que se determinen en el documento de renovación de la demanda, salvo causa justificada”.

Compartir: