Información telefónica
Sellarparo.es es un sitio independiente e informativo que no facilita cita previa con ninguno de los organismos en él incluidos.
Información telefónica
Sellarparo.es es un sitio independiente e informativo que no facilita cita previa con ninguno de los organismos en él incluidos.

DARDE – Demanda de Empleo: Qué es y cómo funciona

El DARDE es el Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo, popularmente conocido como “demanda de empleo” o el “tarjeta de empleo”, que acredita que el trabajador se halla en situación legal de desempleo y puede tramitar las prestaciones correspondientes (como cobrar el paro).

A través de este documento debemos renovar nuestra inscripción como desempleados (“demandantes de empleo”). El DARDE lo emite cada servicio autonómico de empleo, salvo en Ceuta y Melilla donde lo hace el propio Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Por ello, existen hasta 18 modelos distintos de demanda, aunque todos contienen la misma información, que debe actualizarse periódicamente si no hemos encontrado trabajo, sellada en la oficina de empleo o renovada por Internet.

Qué información contiene el DARDE

  1. Datos del candidato en búsqueda de empleo. En la mayoría de los casos, número de identificación del demandante de empleo (normalmente DNI o NIE), nombre y apellidos y dirección.
  2. Situación de la demanda de empleo. Estado de la demanda de empleo: de alta, en suspensión o dada de baja.
  3. Intermediación. Si la demanda de empleo es “con intermediación”, el Servicio de Empleo media por el demandante ante el mercado laboral para buscarle trabajo. Si es “sin intermediación”, el demandante se encontrará en una situación especial (baja médica, maternidad).
  4. Fecha de inscripción. Determina cuándo se inscribió el trabajador como demandante de empleo.
  5. Datos de la renovación. Importante: aquí se especifica tanto la última renovación como la fecha para renovar la demanda de empleo.
  6. Oficina de empleo asignada al demandante.
  7. Códigos para renovación por Internet. Para sellar el paro por Internet, algunas Comunidades facilitan datos de acceso o un código PIN al efecto.
Demanda de empleo
En la mayoría de CC.AA, no es imprescindible pedir cita previa para obtener el DARDE

DARDE por Comunidades Autónomas

  • La comunidad autónoma de Canarias, desde el Servicio Canario de Empleo (SCE), ofrece la posibilidad de renovar de la demanda a través de la Sede Electrónica, incorporando una copia de la tarjeta de empleo en el mismo correo confirmatorio de la renovación.
  • En el caso de Cataluña, el DARDE o la demanda d’ocupació (DARDO) puede renovarse en la fecha que figura en el documento justificativo de inscripción, normalmente cada 90 días mientras se mantenga la situación de alta de la demanda, y se puede renovar presencialmente, en las Oficinas de Trabajo del SOC, o por Internet.
  • Por su parte, los servicios telemáticos de la demanda de empleo en Madrid ponen a disposición de los ciudadanos la posibilidad de gestionar su demanda de empleo, con dos modalidades:
    1. Con usuario y contraseña, registrado en el Portal de Empleo.
    2. Con DNI Electrónico o certificado de firma digital reconocido.

    Una vez el demandante ha accedido al sistema podrá consultar su demanda de empleo, así como renovarla, imprimir el duplicado y obtener informes personalizados (periodos de inscripción, ocupaciones demandadas, situación administrativa…)

  • En el País Vasco, las ofertas del LANBIDE, permiten la inscripción introdución un NIF y clave, o llamando al teléfono 945 160 600. Además, existe la posibilidad de renovarlo con antelación si recibimos un SMS recordatorio de la fecha de renovación.

Beneficios de la tarjeta del paro

Los desempleados además pueden obtener ventajas y beneficios:

  • Acceder a cursos de formación gratuitos
  • Asesoramiento laboral
  • Bolsas de trabajo
  • Descuentos en negocios privados
  • Descuentos en el transporte público
  • Entrada gratuita o reducida a Museos
  • Bono social en la tarifa eléctrica

Artículos relacionados

Compartir: