Sellar el Paro

Cómo pedir la vida laboral

Obtener la Vida Laboral es un proceso fácil y rápido. Además, tienes varias alternativas para pedir tu vida laboral. Puedes solicitarla a través de un SMS, por Internet, llamando a la Seguridad Social o incluso directamente en sus oficinas. Depende de lo que más te convenga.

El informe de vida laboral tiene una primera página en la que figuran los datos identificativos del trabajador. Se incluye el número de días en situación de alta a la fecha de expedición del informe, notas informativas y otros datos adicionales correspondientes a cada persona y su situación individual.

En la segunda página o siguientes páginas se indicarán los distintos períodos que tenga acreditados la persona titular del informe en el sistema de la Seguridad Social.

Formas de Obtener la Vida Laboral

Pedir la vida laboral

Hay muchas formas en las cuales los ciudadanos podemos obtener nuestra vida laboral.

  • A través de un SMS
  • Descargar por Internet con Certificado Digital
  • Solicitud por Internet con Datos de Usuario
  • Solicitud por teléfono
  • En la Oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social

A continuación te explicamos cómo puedes descargar tu vida laboral.

Obtener la vida laboral a través del SMS

Este es un nuevo sistema. La Seguridad Social te envía un SMS y en el mismo momento puedes descargarte el informe online con el código que has recibido en tu móvil.

El único requisito para poder pedir la vida laboral por SMS es que la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) tenga en su base de datos su número de teléfono móvil.

Descargarla por Internet con Certificado Digital

Si cuentas con certificado digital o usuario clave entonces descargar la vida laboral le tomará menos de 5 minutos. Accede a la sede electrónica de la seguridad social, al final de la página bajo el nombre de Informe de Vida Laboral encontrarás varias opciones. Haz clic en la opción que indica “certificado digital”.

Recibirás un código electrónico de validación y tendrás en tus manos la vida laboral de manera casi instantánea. Lo puedes descargar como documento PDF e imprimirlo.

Solicitar la vida laboral por Internet con Datos de Usuario

Si no cuentas con certificado digital o DNI electrónico puedes pedir tu certificado laboral sin problema en la página web. En lugar de hacer clic en el apartado que dice certificado digital puedes clicar en el apartado que dice “sin certificado”. En este caso recibirás la vida laboral por correo en tu domicilio.

Ten en cuenta que debes completar el formulario correctamente e incluir todos los datos que te pide el sistema. Los campos marcados con asterisco son obligatorios. Entre la información que debes proporcionar está tu DNI o NIE, tu número de Seguridad Social y datos de contacto.

Solicitar la vida laboral por teléfono

Pedir la vida laboral por teléfono solamente está disponible en algunas provincias. Tienes que llamar a la Tesorería y solicitarlo. Después el informe será enviado por correo a tu domicilio.

Para pedir tu informe marca el teléfono 901 502 050, cuyo número corresponde a la Tesorería General de la Seguridad Social. Su horario de atención es de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 7 de la tarde.

Cuando llamas al teléfono de la seguridad social, el sistema es automático con lo cual hay que seguir las indicaciones que te dan:

  • Introduce los dos primeros dígitos de tu código postal
  • Pulsa tres para hablar con un gestor
  • Ten a mano tu DNI o documento de identificación y tu número de la Seguridad Social.
  • Prosigue a dar datos adicionales como tu domicilio
  • Finalmente, selecciona el tipo de certificado que deseas.

Generalmente el certificado toma 6 días laborables antes de que te lo envíen a tu domicilio.

Pedir la vida laboral de forma presencial en la Oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social

En principio, las oficinas no entregan la vida laboral. Sin embargo cuentan con un ordenador de acceso público y facilitan la clave para que se pueda descargar la vida laboral allí mismo.

Información telefónica
anuncio
X
Información telefónica SEPE

Llamar 11838