Sellar el Paro

Cómo apuntarse al paro online y solicitar la prestación por desempleo

En estos difíciles momentos causados por la vigente pandemia y crisis del COVID-19, las oficinas de empleo se han visto durante las últimas semanas cerradas o desbordadas a raíz del Estado de Alarma, la tramitación de los ERTE y las restricciones impuestas por el Gobierno de España.

Por esta razón, muchos ciudadanos que han perdido su empleo han tenido problemas a la hora de poder tramitar la prestación de desempleo forma presencial y han tenido que solicitar el paro online.

En este artículo te vamos a mostrar las dos formas de tramitar tu prestación por Internet, las cuales se hacen desde la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), para que puedes escoger la que mejor se adapte a tus necesidades en función de si dispones de certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve PIN. ¡Sigue leyendo!

¿Tengo que tramitar el paro si estoy afectado por un ERTE?

Antes de seguir con esta explicación, te recordamos si has sufrido un ERTE en tu empresa, el cual te afecta directamente a ti, no tienes que realizar ningún tipo de trámite para cobrar el paro.

Para ello, el SEPE y las empresas han establecido un sistema especial para comunicar y gestionar esta prestación de forma conjunta para todos los trabajadores que se puedan ver afectados por esta medida excepcional.

Ahora bien, en caso de que te encuentres en situación de despido, fin de tu contrato temporal o necesites un reactivación de una prestación suspendida, si que tendrás que tramitar el paro. Te explicamos, a continuación, cómo hacerlo por Internet.

Solicitar el paro online con certificado digital, DNI electrónico o clave

Si eres de la minoría de ciudadanos que dispone de alguno de los tres métodos para acceder a la solicitud del paro por Internet (certificado digital, DNIe, Cl@ve PIN), realizar este trámite te resultará de lo más sencillo, ya se puede hacer de forma automática y sin tener que contactar con un gestor del SEPE.

Para solicitar la prestación por desempleo por Internet, tendrás que acceder a la Sede Electrónica del SEPE en horario de 8 de la mañana a 8 de la tarde (de lunes a viernes). Una vez dentro, verás la siguiente pantalla:

Sede Electrónica del SEPE
Sede Electrónica del SEPE

 

Lo primero que tendrás que hacer es pinchar sobre el botón “Iniciar reconocimiento” y seguir los pasos indicados:

  1. Completar o comprobar datos bancarios.
  2. Completar o comprobar datos de los hijos y/o personas a tu cargo (si procede).
  3. Adjuntar la documentación requerida.

Importante: si la dirección que ves es errónea, tendrás que continuar el trámite en el oficina de empleo o con ayuda de un gestor del SEPE, ya que tu mismo no podrás cambiar la dirección.

Una vez completados los pasos pertinentes, si tienes derecho a elegir entre reanudar tu prestación por desempleo anterior o cobrar el nuevo paro generado (conocido como derecho de opción), tendrás que escoger una de las dos alternativas.

Para terminar este proceso, deberás firmar para dar tu consentimiento. Para hacerlo tendrás que elegir entre las tres opciones mencionadas al principio: certificado digital, dni electrónico o sistema cl@ve.

Recomendación: te aconsejamos que descargues y guardes los documentos correspondientes de “resguardo” y “resolución” por si los necesitas para alguna gestión futura.

Solicitar el paro sin certificado digital, DNI electrónico o clave

Desafortunadamente, la mayoría de los trabajadores o desempleados no cuentan con DNIe, certificado digital o Cl@ve. Si te encuentras en esta situación, tus opciones son: usar el formulario de pre-solicitud o bien, pedir la cita previa por Internet.

Rellenar el formulario de pre-solicitud de prestaciones

Esta opción está vigente desde el pasado 24 de marzo de 2020 y consiste en completar un formulario online con una serie de datos requeridos (puedes verlos más abajo en la imagen).

Formulario de pre-solicitud de prestación individual
Formulario de pre-solicitud de prestación individual

Este cuestionario en línea, se debe enviar al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para que los gestores puedan preparar tu trámite y, posteriormente, llamarte para confirmar tu solicitud de la prestación por desempleo.

Por tanto, una vez que accedas al formulario de pre-solicitud y lo completes todos los campos obligatorios, solo tendrás que esperar la llamada (o excepcionalmente el email) del gestor del SEPE para concluir este proceso.

Importante: te recordamos nuevamente que si estás afectado por un ERTE no tienes que hacer ninguna gestión de este tipo, ya que tanto tu empresa como el SEPE se encargarán de realizar todos los trámites necesarios para que tengas acceso a la prestación correspondiente.

Pedir cita previa online al SEPE

Si no te convence la opción anterior o si quieres probar otra alternativa, puedes pedir cita virtual al SEPE a través de Internet.

Para ello, una vez que accedas al enlace anterior, tendrás que hacer clic en el botón “Iniciar solicitud” que te llevará a la siguiente pantalla:

Aquí, simplemente tendrás que seguir los pasos y rellenar los campos obligatorios del formulario. Es decir, deberás indicar tu código postal, tu número de DNI o NIF, el tipo de gestión y hacer clic en “ACEPTAR” para proceder con tu petición de cita previa.

Pues bien, ahora que ya conoces las diferentes opciones disponibles en función de si cuentas con certificado digital, DNIe o Cl@ve PIN, ya puedes escoger la que mejor se adapte a tus necesidades y completar los trámites necesarios para obtener tu prestación por desempleo.

Te informamos que este artículo se irá revisando periódicamente en función de los cambios y novedades acontecidos en relación con la crisis del COVID-19 (coronavirus). Por tanto, te recomendamos revisarlo cada cierto tiempo en caso de que necesites información sobre cómo solicitar el paro online.

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