Sellar el Paro

Cobrar el paro en el extranjero

Si te encuentras en el paro pero deseas viajar, seguramente te estás preguntado si puedes cobrar el paro estando en el extranjero.

Antes de nada, es importante que sepas que debes comunicar tu salida al extranjero. De lo contrario puedes estar expuesto a que te pillen fuera de España y a recibir sanciones.

Comunica tu salida al extranjero

Cuando uno está desempleado está obligado a informar de cualquier desplazamiento al extranjero a la oficina de empleo. En caso contrario, si el servicio de empleo detecta que estás fuera serás sancionado con multas que van desde un mes sin prestación hasta la pérdida total del paro y teniendo que devolver las cantidades recibidas con anterioridad.

La comunicación debe ser por escrito. De acuerdo a la legislación:

Deberá solicitar la autorización por escrito en su oficina de empleo, de manera que pueda estar localizable para el caso de que deba realizar algún tipo de actividad de inserción laboral o cumplir con alguna de sus obligaciones como beneficiario de prestaciones por desempleo.

Sin embargo, la legislación no indica que no se puede viajar mientras se reciben prestaciones. Lo único que remarca es que se debe solicitar la autorización y avisar que se va a viajar. Por lo tanto, se puede cobrar el paro en el extranjero siempre y cuando se haya avisado a la oficina de empleo que corresponde.

Comunicación de salida al extranjero

Opciones de salida al extranjero cuando se cobra el paro

Si estás cobrando el paro y quieres salir al extranjero cuentas con cuatro opciones:

Salidas de hasta un máximo de 15 días naturales al año

Para una salida de hasta 15 días no es necesario justificar el motivo del viaje. Ya sea una visita familiar, un viaje de placer, o una boda, lo único que tienes que hacer es comunicarlo a la oficina de empleo y está te dará la autorización necesaria para que puedas seguir cobrando el paro. A tu retorno debes comunicar que has regresado.

Salidas de más de 15 días hasta un máximo de 90 días

Si deseas salir al extranjero por un período de hasta 90 días puedes hacerlo sin tener que proporcionar justificación especial. En este caso, se pide la autorización en la oficina de empleo y durante el tiempo que estés en el extranjero la prestación quedará suspendida. Es decir, no se cobra el paro. A tu retorno, la prestación se reanuda y no pierdes días de prestación y continuarás cobrando el mismo importe.

Salidas justificadas de hasta un año

En casos especiales, se puede salir al extranjero hasta un año ya sea para trabajar, buscar trabajo, realizar estudios o cooperación internacional. Cuando se comunica esta salida a la oficina de empleo se suspenderá el abono de la prestación o el subsidio.

Al regresar a España se tienen dos posibilidades:

  • Si la persona ha estado en el extranjero menos de un año continuado y en su retorno a España no logra encontrar trabajo, se puede solicitar que se reanude la prestación que se interrumpió al salir al extranjero. La oficina de empleo puede solicitar justificantes o documentación que demuestre el motivo de la salida al extranjero.
  • Si la persona ha estado en el extranjero más de un año y regresa a España, no podrá solicitar que se reanude la prestación o subsidio. En caso de que se regrese a un país fuera de la Unión Europea se podría tener un derecho a un subsidio para emigrantes retornados. Si, por otro lado, se ha estado trabajando en otro país en Europa, se puede pedir que se reconozcan las cotizaciones en el extranjero y para poder cobrar el paro.

Salidas al extranjero no justificadas de más de 90 días

Si se sale al extranjero por más de 90 días y esta salida no es justificada la prestación se perderá. INEM, mediante el control de pasaportes, puede detectar si hay personas en el extranjero con ausencias no justificadas. Si se planea estar fuera de España por más de 90 días es esencial proporcionar una justificación.

Exportar el paro en Europa

También es posible exportar el cobro de la prestación en caso de que el trabajador español se haya ido a otro país europeo para buscar trabajo. Gracias a este sistema es posible cobrar el paro en el extranjero durante un período máximo de 6 meses.

La exportación del paro es el único sistema que va a permitir que el ciudadano español continúe recibiendo la prestación estando fuera de España.

Información telefónica
anuncio
X
Información telefónica SEPE

Llamar 11838