Sellar el Paro

Ayudas para desempleados en 2020

Si estás interesado en solicitar algún tipo de subsidio o prestación para personas que carecen de empleo, es importante que leas con atención este artículo.

A continuación, te mostraremos cuáles son las diferentes ayudas disponibles para que puedas escoger la que mejor se adapte a tus necesidades en función de la situación: parados con opción a prestación contributiva, parados de larga duración, mayores de 45 años y 52 años, extranjeros, etc.

oficina del paro

Prestación contributiva (paro)

Mientras que para poder optar a una ayuda asistencial es imprescindible tener ciertas limitaciones de renta, para acceder a la prestación contributiva (el paro por cotizar al menos 12 meses) no hay limitaciones por nivel de ingreso y tienen derecho a solicitarlo todas las personas que hayan cotizado previamente.

Para poder solicitar esta prestación contributiva estatal es imprescindible apuntarse al paro y, una vez inscrito y regularizada la situación del demandante, se concederá un subsidio mensual.

El importe y el tiempo de vigencia de esta prestación variará en función de cuánto haya cotizado el desempleado y durante cuánto tiempo haya trabajado previamente. No obstante, hay fijadas unos topes de paro en España para garantizar unos mínimos y máximos.

Subsidios por desempleo disponibles en 2021

Los subsidios en España están regulados en la Ley General de la Seguridad Social (LGSS) y la cantidad económica percibida por estas ayudas es de 430,27 euros mensuales, lo que equivale al 80% del IPREM. La duración de un subsidio variará dependiendo de cada caso concreto.

Los subsidios por desempleo se tienen que solicitar en el Servicio Público de Empleo Estatal. Para ello, es imprescindible pedir cita previa en alguna de las oficinas del SEPE y rellenar el impreso oficial correspondiente.

No todas estas ayudas son iguales ni se conceden con los mismos requisitos, por lo que hay que conocer las diferencias entre los distintos tipos de subsidios. A continuación, te explicamos cada uno de ellos.

El subsidio por pérdida de empleo

El también conocido como “mini subsidio” o “subsidio por cotización insuficiente” es un ayudar para trabajadores que han perdido su empleo y no tienen acumulados los 360 días de cotización mínima para pedir el paro normal.

La ayuda familiar

Esta ayuda, conocida como “subsidio por agotamiento de la prestación contributiva con cargas familiares”, está destinada a personas con hijos o que tienen responsabilidades familiares, no tienen renta y han agotado la prestación contributiva (paro).

El subsidio para mayores de 45 años

Esta ayuda estatal para un máximo de 6 meses está dirigida a personas que han agotado el paro, no cuentan con rentas, tienen más de 45 años y no tienen responsabilidades familiares.

El subsidio para mayores de 52 años

Este subsidio se concede hasta la jubilación y está dirigido a solicitantes que han alcanzado los 52 años y cumplen con algunos de los requisitos para obtener la jubilación ordinaria, como tener 15 años cotizados, entre otras cosas.

Subsidio para emigrantes retornados

Esta ayuda estatal se dirige a aquellas personas que vuelven a España tras haber estado trabajando en países de fuera del Espacio Económico Europeo (EEE) o que simplemente no cuentan con un convenio bilateral de desempleo con España.

Subsidio para liberados de prisión

Aquellas personas que hayan sido excarceladas y que hayan cumplido con una condena que supere los 6 meses tienen derecho a solicitar una ayuda una vez hayan sido liberadas de prisión.

Subsidio por revisión de una incapacidad

Se trata de un subsidio destinado a personas que no cuentan con ingresos tras haberles sido revisada y retirada una incapacidad permanente que les hacía optar a una ayuda mensual.

Subsidio de renta agraria

Esta ayuda es exclusiva para trabajadores eventuales agrarios de Andalucía y Extremadura y precisa de cumplir ciertos requisitos, entre ellos, no estar cobrando otro subsidio estatal.

Renta activa de inserción (RAI)

El RAI es la principal ayuda extraordinaria desde 2006 y es la última opción para aquellas personas que no pueden pedir la prestación contributiva ni tampoco optar a ninguno de los subsidios ordinarios.

Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED)

El 30 de abril de 2018 dejaron de estar vigentes dos subsidios extraordinarios en España, el Plan Prepara y el PAE. En su lugar se creó el SED, una ayuda para un máximo de 6 meses y que se encuentra vigente en 2020.

Rentas de Inserción de las Comunidades Autónomas

Todas las Comunidades Autónomas cuentan con rentas de inserción destinadas a personas que carecen de ingresos o que se encuentran en una situación de exclusión. Estos subsidios se ofrecen a través de ayudas de ayuntamientos de ciudades y pueblos de cada Comunidad Autónoma como Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, etc.

Ahora que ya conoces los diferentes subsidios estatales disponibles además del paro, es el momento de comprobar que cumples con los requisitos necesarios y comenzar los trámites de acceso a la ayuda que te corresponda según tu situación actual.

Para que puedas acceder rápidamente y comprobar si puedes optar a un subsidio, te compartimos este enlace de la web oficial del SEPE. Además, si te has visto afectado por la situación actual, te interesará consultar las ayudas sociales por coronavirus disponibles actualmente.

Información telefónica